Estudio de Juan Sebastián Castillo y Mª Carmen García-Cortijo

Los resultados económicos y financieros de las bodegas se ven determinados por la dimensión de la empresa y su capacidad de autofinanciación.

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"Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha"

Resumen:

En la actualidad, las empresas se enfrentan a una economía globalizada, dinámica y competitiva que las obliga a un continuo proceso de adaptación. Una gran parte del comportamiento del sistema tiene lugar dentro de la propia empresa y excede las instancias puramente comerciales. Por tanto, una empresa, como organización, es consecuencia de una actividad compleja, que va constituyendo sus resultados fruto de la interacción entre ella misma, la economía, el mercado, la regulación pública y la sociedad. De ahí que un reto de las investigaciones actuales sea identificar las características que definen el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. La combinación de factores macroeconómicos, sectoriales y empresariales es la que explicaría sus resultados. Sin embargo, el elemento fundamental de su éxito son ellas mismas y su capacidad de actuación, porque el resto de factores son comunes a todas las organizaciones y serán sus resultados económicos, como manifestación del éxito, los que definen la rentabilidad particular y la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, de cada empresa.

El objetivo es identificar el conjunto de variables significativas que definen la mayor o menor rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha. Para ello se define un modelo en el que se analizará el impacto que sobre la rentabilidad han tenido variables como la estructura de la propiedad, activos físicos y edad, las estrategias financieras y comerciales. De los resultados obtenidos se infiere que la rentabilidad de las empresas proviene de: a) su estructura societaria (mayor si son empresas capitalistas que sociedades cooperativas), b) de su tamaño (mejor desempeño a mayor tamaño, aprovechando economías de escala), y c) estructura financiera (mayor rentabilidad si en la composición de la misma priman los recursos propios y liquidez). Por el contrario, la falta de financiación permanente para hacer frente al activo fijo y una dinámica comercial más orientada hacia las ventas de vino a granel a bajo precio, reducen significativamente los ratios de rentabilidad.

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2014.

Fecha estudio: 2011.

Personas de contacto: Juan Sebastián Castillo y M. Carmen García-Cortijo. Univ. CLM.

Enlace al estudio: http://revista.fca.uncu.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=229:analisis-de-los-factores-explicativos-de-la-rentabilidad-de-las-empresas-vinicolas-de-castilla-la-mancha&catid=16:en-prensa&Itemid=22

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