Estudio de Juan Sebastián Castillo y Mª Carmen García-Cortijo

Factores de entorno y factores internos de las DDOO españolas para ser más competitivas en los mercados internacionales.

report

"Análisis de la competitividad internacional de las Denominaciones de Origen de vino de España"

Resumen:

El sector vitivinícola en España ha tenido que adaptarse de forma creciente y acelerada a la caída del mercado interno y la desaparición reciente del acceso a las destilaciones primadas. Este trabajo se centra en los vinos de calidad amparados en una diferenciación territorial tradicional, las Denominaciones de Origen. En las últimas campañas las D.O. representan alrededor del 50% de la producción vitícola española, ocupando la tercera posición mundial tras Francia e Italia. En el mercado internacional la comercialización creció un 32% en la década del 2000. Destacan las D.O. Cava, Rioja, Valencia y La Mancha con más del 50% de la cuota de mercado. La UE es el principal destino de exportación (71%), seguido de EEUU (9%) e incorporándose China (2%). Estas cifras muestran la próspera situación de las exportaciones de vino de calidad. Ahora bien, su nivel de competitividad tiene un amplio margen de mejora. Así lo indica el índice de competitividad (ICDO), adaptado del índice de Balassa, El ICDO, promedio fue de 0.65, en la década del 2000. Al ser ICDO <1, el producto exportado no es tan competitivo y, en consecuencia, las D.O. deben desarrollar estrategias acordes a su potencial de aprovechamiento de sus ventajas competitivas.

Buscar explicación a los resultados del índice de competitividad ICDO centra este estudio. Los factores que determinan el nivel de competitividad se agruparon en dos categorías: 1ª) factores de entorno que afectan a todas las denominaciones, y 2ª) factores internos, específicos de cada D.O. En los primeros se incluyeron el efecto crisis de 2007 y la Reforma de la OCM de 2008. Los segundos comprendieron las economías de escala, tipo de vino y envase, destinos de exportación, precio e índice de calidad. Con estos elementos se especificó y estimó un modelo econométrico de datos de panel balanceado. El objetivo era descubrir los factores más significativos en el posicionamiento competitivo de las D.O. para diseñar estrategias que mejoren su situación en el mercadointernacional. Los resultados mostraron que las variables de entorno afectaron más a las Denominaciones con menor grado competitivo, la OCM impulsándolas y la crisis lo contrario. De los factores internos, las economías de escala, la calidad y el precio del vino resultaron las más significativas, las primeras para las más aventajadas y la segunda para las menos competitivas.

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2014.

Fecha estudio: 2013.

Personas de contacto: Juan Sebastián Castillo y M. Carmen García-Cortijo. Univ Castilla - La Mancha.

Enlace al estudio: http://rcia.uc.cl/index.php/rcia/article/view/1158

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