Estudio de la Diputación de Zaragoza sobre los mercados de EE.UU. y Canadá

Dos mercados de mayor interés, analizados con detalle para las DD.OO. de Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, pero cuyo contenido es relevante para todos los exportadores de vino a ambos países

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"Posicionamiento comercial de las DOs Calatayud, Campo de Borja y Cariñena en EE.UU. y Canadá" - Encargado por la Diputación de Zaragoza

Resumen:

La exportación es una necesidad del sector vitivinícola debido a la débil situación del mercado interior y a la obligatoria diversificación de mercados para compensar riesgos. La dependencia de los mercados de la Unión Europea ha sido muy supone un conocimiento y apuesta para el futuro.

Estados Unidos y Canadá son dos claras opciones de mercados con capacidad adquisitiva y en continuo crecimiento. Para un adecuado posicionamiento en esos mercados hay que tener un conocimiento de los canales comerciales, segmentos de precios, gustos del consumidor y medios de comunicación más influyentes. Un mal posicionamiento hace muy difícil mejorar las futuras ventas.

En este trabajo se exponen las principales características de los mercados de Estados Unidos y Canadá. Se hace un examen pormenorizado de las DOs Calatayud, Campo de Borja y Cariñena a través de distintos elementos informativos que sirven para analizar sus referencias pero que podrían ser utilizadas muy bien para otras DOs o para bodegas.

Fecha: Julio 2014

Persona de contacto: Luis Miguel Albisu (lmalbisu@cita-aragon.es)

Enlace al trabajo http://hdl.handle.net/10532/2602

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