Informe económico OeMv: "Los mercados del vino español en 2019"

El vino español en un mundo de incertidumbre, con potencial, pero condicionados por la oferta

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Si la lógica económica indicaba que una cosecha elevada a finales de 2018 y la consiguiente reducción de los precios de uvas y vinos, debería resultar en un 2019 de buen crecimiento de las ventas, parece que la realidad ha sido algo menos favorable. Básicamente – lo que quizás sea una de las claves a ir aceptando – porque el precio del vino no lo es todo para la venta.

Coronavirus y otras amenazas para el sector del vino en 2020

Cuánto vino tengamos o no nosotros es factor fundamental, pero también, cuáles fueron las existencias de campañas anteriores, cuánto vino tengan los que son nuestros principales clientes y cómo les van a ellos sus ventas, puesto que de ello dependerá lo que necesiten comprarnos. Y, por supuesto, cómo consigamos que nos vayan a nosotros las nuestras, en función de calidades, capacidad de comercialización marketing, conocimiento de los mercados, situación económica general y otros factores principales, en un mercado mundial del vino relativamente estable en volumen, aunque crece en valor, y al que se le presentan ya en 2019 pero aún más en 2020 algunas amenazas muy serias que pueden afectarlo gravemente:

  • El Brexit, cuyos peores momentos pasaron posiblemente tras el referéndum con la pérdida de valor de la libra;
  • Los aranceles estadounidenses, que por el hecho de ser discriminatorios y afectar a franceses y españoles, pero no a italianos y otros, resulta mucho más dañino;
  • La nueva normativa rusa, que puede afectar seriamente a nuestras exportaciones de granel a partir de su entrada en vigor en junio de 2020;
  • Y, por si todo ello no fuera suficiente, el impacto que sobre el sector – y sobre el mundo – puede tener el brote de coronavirus (COVID19) y las fuertes limitaciones a las ventas que se han derivado de él, tanto en los mercados internacionales (ej. pérdida del año nuevo en China, pedidos, problemas de logística, etc.), como en el mercado nacional, muy especialmente en la hostelería.

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