Exportaciones de vino de Australia | Primer semestre 2021

El vino australiano factura un 25% menos en exportación, por su desaparición del mercado chino tras los aranceles

report

El vino australiano aguantó la pandemia… 

Australia exportó un 1,9% más de vino en 2020, pese a las restricciones comerciales derivadas de la pandemia, hasta los 761,6 millones de litros. No obstante, comparamos con un 2019 en el que cayó bastante, tras un 2018 de récord. La facturación se mantuvo estable, de nuevo en los 2.948,5 millones de dólares australianos (AUD), con un precio medio un 1,8% inferior (3,87 AUD/litro), tras la fuerte subida de 2019.

 …pero no los aranceles chinos

Tras lograr permanecer estables en un 2020 complicado, las exportaciones de vino australiano cayeron de forma drástica en el primer semestre de 2021, tanto en valor (-15,1%) como, sobre todo, en valor (-25,3%).

Esta fuerte pérdida tiene una explicación: su desaparición casi total en un mercado de vital relevancia para el vino australiano, como es China. Esta evolución se debe a problemas de carácter político que han influido en las ventas de vino, al imponer en noviembre de 2020 China a Australia nuevas tarifas de hasta el 200% a sus vinos, sobre la base de acusaciones de dumping hacia varias empresas.

China lideró la caída global, aunque mercados relevantes como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania o Bélgica también registraron fuertes pérdidas. Sí crecen Países Bajos y algunos mercados asiáticos enfocados a vinos de alta gama, como Hong Kong y Singapur.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información