Origen del proyecto
En junio de 2007, el MARM publicaba el documento-marco 'Estrategia Vino 2010'. En él, y con el consenso de los diferentes actores del sector vitivinícola español, se establecía la creación de un Observatorio -organismo con participación pública y gestión privada- como vía para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior.
Poco después, el 25 de marzo de 2008, en una reunión con representantes del ICEX, el MARM y la FEV, se fundó el Observatorio Español del Mercado del Vino y se aprobaron sus Estatutos. El acto de constitución fue presidido por el entonces Presidente de la FEV, D. Ignacio Osborne, y a él asistieron el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, D. Josep Puxeu; el Secretario General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, D. Alfredo Bonet; y el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, D. Ángel Martín Acebes, así como D. José Luís Bonet, como vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEV.
Entre marzo y noviembre de ese mismo año se integraron en el Patronato representantes de las comunidades autónomas, de los consejos reguladores, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), así como un grupo de expertos en mercados, marketing, comunicación y finanzas relacionados con el mundo del vino. También se nombró al nuevo Director General y se organizó la pequeña estructura del Observatorio, necesaria para emprender sus actividades, que pudieron iniciarse en noviembre de ese mismo año.
Así pues, aunque el Observatorio tiene su origen en el pacto entre el MARM, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX, y se financia en parte importante con fondos públicos, es una Fundación independiente de cualquier organismo, que ha nacido con una clara voluntad de integración, con un Patronato amplio, que asegure una gestión eficaz, y en el que tienen cabida todos los que puedan estar interesados y todos los que puedan contribuir a los fines de la Fundación.
Objetivos
Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.
Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.
Funciones
- Análisis de las demandas de información y formación entre los operadores españoles.
- Realización de estudios de mercado específicos.
- Recopilación, tratamiento y transferencia de información de mercado existente.
- Realización de seminarios, cursos y todo tipo de actividades divulgativas y de formación, cualificación y especialización para la transmisión de las informaciones de mercado entre los operadores vitivinícolas españoles.
- Propuesta y en su caso ejecución de posibles acciones promocionales, en coordinación con las entidades responsables en esta materia, que contribuyan a la mejora de la comercialización de los vinos españoles.
- Divulgación, lanzamiento y en su caso ejecución de proyectos relacionados con el sector vitivinícola.
- Cooperación con la Administración Pública.
- Todas aquellas necesarias para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
El OeMv podrá desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, e igualmente podrá intervenir en cualesquiera actividades económicas, con sujeción, en todo caso, a lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Fundaciones.
Composición
El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación OEMV. Desde susinicios, en marzo de 2008, los fundadores establecieron los objetivos de: seramplio en su composición para integrar al conjunto del sector; ser presididopor un empresario comercializador de vino y contener un numero amplio derepresentantes del sector privado, pero integrando con papel relevante a lasdistintas administraciones y organizaciones vinculadas al sector; e incorporara un nutrido grupo de expertos en materia de mercados, canales y consumidoresde vino.
Los miembros del Patronato de la Fundación OEMV a 29 de Diciembre de 2024 son:
Presidente
D. José Luis Benítez
En representación de la FEV
Vicepresidente
D. José Miguel Herrero
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Director General
D. Rafael del Rey
Secretario
D. José Eugenio Martín de la Vega García
No patrono
Vocales
Dña. Camino Arroyo
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
D. Alberto Marcilla Lopez
GlobalCaja
D. José Luis Lapuente
C.R. de la D.O. La Rioja
D. José María Arcos
Fundación Tierra de Viñedos
Dña. María Naranjo
Vocal ICEX
D. Julián Chivite
En representación de la FEV
D. Ángel Villafranca
Interprofesional del Vino
Patronos expertos
D. Vicente Sotés
D. Félix Solís Yáñez
D. Salvador Manjón
D. Juan Vázquez
D. Román Cantarero
D. Javier Ruiz de Galarreta
Actividad
El siguiente apartado recoge las principales actividades del OeMv desde su puesta en marcha a finales de 2008. Un sistema de actuación basado en estos aspectos fundamentales:
- Definir las necesidades de informaciónón de los comercializadores españoles de vino.
- Consultar, extraer, analizar y valorar, diariamente, la información estadística que se genere sobre el sector, para un mayor aprovechamiento por parte de los operadores españoles.
- Recopilar la información requerida, bien porque se localice si ya existe o creando tal información mediante proyectos de investigación de mercados, canales, consumidores y estructura del sector.
- Comercializar la información obtenida a todos los operadores potencialmente interesados.
La información estadística se convierte en multitud de pequeños análisis y notas informativas, emitidas regularmente. Los proyectos son investigaciones relevantes, encargadas a las más prestigiosas empresas internacionales, de acuerdo con las necesidades del sector, y difundidos en diversos puntos de España. El OeMv mantiene información periódica sobre las exportaciones españolas, datos de consumo interior, producción, superficie y otros detalles estadísticos de interés para las empresas del sector.