Sobre nosotros

Estudios realizados por el equipo de OEMV donde analizamos datos, tendencias y aplicamos nuestra metodología científica de interpretación

Origen del proyecto

En junio de 2007, el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) publicaba el documento-marco 'Estrategia Vino 2010'. En él, y con el consenso de los diferentes actores del sector vitivinícola español, se establecía la creación de un Observatorio -organismo con participación pública y gestión privada- como vía para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior. En marzo de 2008, como continuación, se fundó el Observatorio Español del Mercado del Vino y se aprobaron sus Estatutos. Jugaron un papel fundamental además del MARM, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX.

Su vocación de servicio al sector ha hecho que contara con un Patronato amplio con cabida para todos los que pudieran estar interesados y todos los que pudieran contribuir a los fines de la Fundación. Guiados por un equipo de profesionales han logrado posicionarse como un referente en la información sectorial. El Observatorio Español del Mercado del Vino, se disuelve el 31 de diciembre de 2024 por decisión de su patronato.

A partir del 1 de enero de 2025, la Organización Interprofesional del Vino de España toma el testigo de la información sectorial continuando el legado de su predecesor.

Objetivos

Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.

Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.

Funciones

El OeMv podrá desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, e igualmente podrá intervenir en cualesquiera actividades económicas, con sujeción, en todo caso, a lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Fundaciones.

Actividad

El siguiente apartado recoge las principales actividades del OeMv desde su puesta en marcha a finales de 2008. Un sistema de actuación basado en estos aspectos fundamentales:

  • Definir las necesidades de información de los comercializadores españoles de vino.
  • Consultar, extraer, analizar y valorar, diariamente, la información estadística que se genere sobre el sector, para un mayor aprovechamiento por parte de los operadores españoles.
  • Recopilar la información requerida, bien porque se localice si ya existe o creando tal información mediante proyectos de investigación de mercados, canales, consumidores y estructura del sector.
  • Comercializar la información obtenida a todos los operadores potencialmente interesados.

La información estadística se convierte en multitud de pequeños análisis y notas informativas, emitidas regularmente. Los proyectos son investigaciones relevantes, encargadas a las más prestigiosas empresas internacionales, de acuerdo con las necesidades del sector, y difundidos en diversos puntos de España. El OeMv mantiene información periódica sobre las exportaciones españolas, datos de consumo interior, producción, superficie y otros detalles estadísticos de interés para las empresas del sector.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información