Sudáfrica exportó en 2019 su menor cantidad de vino de los últimos 13 años
Sus exportaciones se desplomaron un 27% hasta los 365,7 millones de litros, tras 5 años rondando los 500 millones. El precio medio fue el más alto hasta la fecha, lo que suavizó la caída en valor (-8,5%).
Todos los tipos de vino cayeron tanto en valor como sobre todo en volumen, al precio más alto en cada una de las categorías, envasado, espumoso, granel y bag-in-box, desde que se tienen datos.
El vino envasado supera al granel como el más exportado por Sudáfrica
El envasado fue la categoría que menos cayó respecto a 2018. Ambos, envasados y graneles, rondaron los 160 millones de litros.
Reino Unido y Alemania, primeros mercados, marcaron en gran medida la caída global: el volumen vendido a Reino Unido fue el más bajo desde 2001; el destinado a Alemania, el menor desde 2007.
NOTA IMPORTANTE: desde el OeMv hemos detectado errores en las declaraciones oficiales de la aduana sudafricana en las categorías de espumosos, envasados y graneles, que afectan sensible-mente a la evolución global de las exportaciones. A la espera de posibles correcciones por parte de los organismos correspondientes, desde el Observatorio hemos realizado estimaciones propias, mucho más acordes a la realidad del mercado.