Se recuperan las ventas a África, tras un primer trimestre de 2020 muy negativo
Crecieron en el primer trimestre, pero menos que el conjunto de exportaciones españolas de vino, por lo que pierden cuota.
Las exportaciones de vino español a África crecieron, en el primer trimestre de 2021, un 12,8% en volumen, hasta los 30,8 millones de litros, y un 2,9% en valor, hasta los 20,3 millones de euros, que suponen 3,5 millones de litros más y 0,6 millones € más. Sin embargo, pierden cuota dentro del conjunto de las exportaciones, al crecer en menor medida que el total.
Por productos, el vino sin ninguna indicación, tanto envasado como a granel, es el más exportado a África, registrando evolución positiva en este primer trimestre. Destaca el crecimiento del vino con DOP envasado, así como del vino de aguja. En el lado negativo, el vino espumoso registró importantes pérdidas.
Excelente primer trimestre de Togo, que asciende a la segunda posición del ranking.
Costa de Marfil, primer destino africano, junto con otros mercados como Togo, que asciende a la segunda posición, Ghana o Argelia, lidera el crecimiento de las exportaciones, compensando las pérdidas registradas en otros mercados, en particular, Nigeria, que pasa de la 1ª posición en valor y la 2ª en volumen en el primer trimestre de 2020, a la 3ª en valor y la 5ª en volumen.