Japón y Corea del Sur lideran la subida del vino español en Asia y compensan la pérdida, cada vez menor, del mercado chino
Con subidas que rondaron el 30% en el primer semestre, Japón y Corea del Sur ganan cuota como segundo y tercer mercado asiático para el vino español. China cayó un 10,8% aunque su liderato es claro, bajando ya mucho menos que a cierre de 2018 (-48%).
España exportó vino a 32 mercados asiáticos
Las ventas de vino español a Asia crecieron un 3% hasta rozar los 70 millones de litros, a un precio medio de 2,05 €/litro. España exportó vino a 32 mercados asiáticos; sólo 2 registraron un precio inferior a la media española.
El vino con DOP envasado repite como primer vino español exportado a Asia, aunque pierde cuota. Enorme subida de las ventas de espumosos; se duplican las de bag-in-box. España exportó la misma cantidad de granel, pero facturó un 35% menos.
Gran aumento de mercados minoritarios como Qatar, Kazajistán, Camboya o Maldivas.
El informe incluye los datos de exportación de vino español hacia Asia, desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2019. Análisis por tipo de vino y país de destino, en términos de valor (euros), volumen y precio medio centrado en la evolución de las exportaciones durante el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.