Un granel más caro permite ingresar 46 millones € más, exportando 208 millones de litros menos.
Por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferenciamos en el análisis las exportaciones de vinos envasados de las de vinos a granel. Quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede adquirirlos al precio de uno de ellos, solicitando el otro al OeMv.
Caen las exportaciones de vino a granel español en volumen (-17%) pero aumentan su facturación un 8%, al aumentar el precio medio un 30%. Se sitúan en 2018 en los 1.031,5 millones de litros por valor de 599,4 millones de euros, a un precio medio de 58 céntimos por litro.
Dentro de los graneles, aumenta la facturación de los vinos con IGP y de los varietales, reduciéndose la de los vinos con DOP (-1,5%) y la de los vinos sin ninguna indicación (-0,5%). En volumen, caen todas las categorías, salvo los vinos con variedad a granel (+11%), por aumento de los blancos (+21%), ya que los tintos caen (-2,4%).
Francia, Alemania, Portugal e Italia son nuestros principales clientes. Francia, Alemania e Italia reducen sus compras en volumen en 2018 y los cuatro aumentan su inversión en granel español, al crecer el precio medio. Francia supone el 37,5% del volumen y el 36% del valor total exportado, siendo el mercado que más reduce sus compras en términos absolutos (-59 millones de litros).