El vino español gana cuota en Alemania, y se convierte en el primero importado en volumen, superando al italiano
Alemania importó un 4,6% menos de vino entre enero y septiembre de 2024, hasta rozar los 972 millones de litros. En términos de valor, la caída fue del 9,3%, hasta los 1.792 millones de euros. En ambos casos, se trata de la cifra más baja desde 2017.
Alemania importó vino desde 64 proveedores, aunque España, Italia y Francia representaron más del 80% del total. España fue el único que creció en valor y en volumen y supera a Italia en litros, convirtiéndose en el primer proveedor mundial de vino a Alemania en volumen. En valor, Italia, mantiene el liderato, seguido de Francia y de España. El granel es el primer vino importado en volumen con el 57% del total, pero el envasado domina las compras en valor a pesar de perder un 10,6%, con 1.099,2 millones de euros. Todas las categorías cayeron en volumen y solo el granel (+3%), aumentó en valor.
El informe incluye datos de importación de vino de Alemania para los nueve primeros meses de 2024 y 2023, así como la evolución desde el año 2000 hasta el interanual a septiembre de 2024. En todos los casos incluimos datos por tipo de vino (espumoso, envasado, bag-in-box y granel) y proveedor (10 primeros en cada categoría). Análisis en términos de valor (Euros), volumen y precio medio por litro.