Francia y España, principales afectados por la recuperación de los vinos australianos en China tras el fin de los aranceles
Tras varios años de fortísimas pérdidas después de batir récords históricos en 2017, las importaciones chinas de vino comienzan a dar síntomas de recuperación en 2024: crecieron un 1,8% en volumen y un 26,5% en valor en el primer semestre, hasta los 130,6 millones de litros y los 5.143 millones de yuanes, a un precio medio un 23,3% superior.
Los vinos australianos vuelven a China tras el anuncio a finales de marzo de 2024 de la supresión de los aranceles chinos a Australia, en vigor desde noviembre de 2020. Australia ha pasado de apenas tener relevancia, a ser segundo proveedor en valor y tercero en volumen, tras un segundo trimestre espectacular. Chile repite liderato en volumen, pero el primer puesto de Francia en valor es muy claro, pese a facturar menos. Francia y España han sido los que más cantidad de vino han perdido, siendo los más afectados junto a Sudáfrica por la recuperación australiana.
El informe incluye datos de importación de vino en China para el primer semestre de 2024 y 2023, así como la evolución desde el año 2000 hasta el interanual a junio de 2024. En todos los casos incluimos datos por tipo de vino (espumoso, envasado, bag-in-box y granel) y país proveedor (10 primeros en cada categoría). Análisis en términos de valor (yuan), volumen y precio medio por litro.