El vino español aguanta mejor que el francés y el alemán los aranceles en Estados Unidos. Italia no lo aprovecha
La subida de aranceles contra algunos vinos envasados europeos adoptada en octubre de 2019 por la Administración Trump ha afectado en mayor medida a Francia y a Alemania, que perdieron en 2020 en torno al 30% de su facturación en esta categoría, a precios mucho más bajos. España también cayó, pero poco más del 10%, a un precio medio estable.
Las compras de vino envasado italiano, estancadas
Todo hacía pensar que Italia sería el gran beneficiado por los aranceles impuestos a sus principales competidores, si bien sus ventas de envasados a Estados Unidos se estancaron el pasado año. Sí crecieron Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica, entre otros.
Estados Unidos gastó 582 millones de dólares menos pese a importar más vino que nunca
Estados Unidos gastó 582 millones de dólares menos en vino en 2020 (-9,4%), cifra más baja desde 2016, si bien importó más cantidad que nunca, con 1.231 millones de litros (+0,1%). Se mantiene como primer mercado mundial en valor, muy por delante de Reino Unido y Alemania, pero sigue por detrás de ambos en volumen.
Crecen las compras de granel, se recuperan las de bag-in-box y caen las de espumosos y envasados
Gran subida del granel, recuperación del bag-in-box y descenso de envasados y espumosos. En espumosos, Italia y Francia registraron fuertes pérdidas en valor, tras enlazar 18 y 7 años seguidos respectivamente con subidas en el mercado estadounidense.