Países Bajos importó más vino español que nunca en 2020
España gana cuota como cuarto proveedor al crecer en torno al 15%, hasta superar los 53 millones de litros y los 130 millones de euros. El vino tranquilo envasado supuso más del 80% del total importado de vino español; en espumosos, España superó a Italia en términos de valor 14 años después.
El vino tranquilo envasado ya representa el 85% del total de compra
Pese a la pandemia, las importaciones de vino en Países Bajos alcanzaron sus máximos históricos, al crecer alrededor del 10%, hasta superar los 468 millones de litros y los 1.304 millones de euros. El vino tranquilo envasado creció más que ningún otro y ya supone en torno al 85% del total. Solo bajó el volumen importado de vino espumoso, tras el récord de 2019, si bien graneles y bag-in-box cayeron en valor.
Francia, el que más vende; Alemania, el que más crece
Francia creció la mitad que la media de mercado, aunque repite como primer proveedor, si bien sus ventas no han crecido en volumen en lo que va de siglo, aunque sí en valor, por precios mucho más altos. Alemania lideró el aumento global, en un buen año para Italia, Portugal, Chile o Argentina, entre otros.