Artículo realizado por Rafael del Rey, director general del OeMv, para la Semana Vitivinícola
Si 2020 fue el año de la pandemia mundial y de los confinamientos con diverso grado de severidad en distintos países, 2021 se esperaba que fuera un año de recuperación. Y así ha sido, en gran medida, más para las exportaciones mundiales que para las españolas y especialmente en valor más que en volumen.
En el caso de las exportaciones mundiales, se alcanzaron a finales del pasado año récords históricos tanto de facturación, con más de 34.000 millones de euros, como de ventas en volumen, superando los 109 millones de hectolitros.
En el caso de las exportaciones españolas, las subidas fueron importantes, pero no llegan a alcanzar récords históricos en términos de valor, aunque sí en volumen si consideramos no solo los vinos sino también los vermuts, mostos y vinagres. Y se acrecientan con claridad dos tendencias muy diversas: mejora el valor en los vinos envasados y, especialmente con denominación de origen protegida (DOP), por una parte, y mejora el volumen, pero a precios inferiores, de los vinos a granel, por otra.