3 de cada 10 botellas de vino con denominación de origen exportado por España, son de Denominación de Origen Calificada Rioja
En 2018, las exportaciones de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja alcanzaron los 101,5 millones de litros.
En 2018, las exportaciones de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja alcanzaron los 101,5 millones de litros, que suponen el 31% de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen, es decir, 3 de cada 10 botellas exportadas de vino con denominación de origen, pertenecieron a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en términos de valor, este porcentaje aumenta hasta suponer el 40% de la facturación total por exportaciones de vino con denominación de origen, alcanzando los 480,6 millones de euros.
En cuanto al precio medio en exportación, el del vino con Denominación de Origen Calificada Rioja es un 48% superior al de la media de los vinos con denominación de origen españoles, descontando los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. Se sitúa en los 4,74 €/litro, que suponen una revalorización del 7% respecto al precio medio registrado en 2017. El precio medio de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen, sin incluir los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja que, por su magnitud dentro de la categoría, influyen en el precio medio, es de 3,19 €/litro.