España diversifica sus ventas de vino
NEWSLETTER OeMv 579 - 18 de septiembre de 2019
En el primer semestre de 2019, España aumentó el volumen de vino exportado a Asia, África y Latinoamérica-Caribe, aunque redujo ligeramente sus ventas en valor como consecuencia de la elevada producción de 2018.
En Asia, el excelente aumento de Japón y Corea del Sur, entre otros, compensa la pérdida de China, primer mercado del continente y que sigue cayendo, pero más suavemente este año (+SOBRE ASIA).
África es el que más creció de los tres en volumen y se acerca ya a las ventas realizadas a Asia (63 frente a 70 millones de litros), gracias sobre todo a la subida coyuntural de las exportaciones a Sudáfrica, país productor que pasa en sólo un año de importar menos de 25.000 litros de vino español, a más de 11 millones (+SOBRE ÁFRICA).
En Latinoamérica, destaca el excelente aumento de las ventas de vino español a Colombia (liderado por el DOP), República Dominicana, Perú y Guatemala, con fuerte caída de Brasil (+SOBRE LATINOAMÉRICA-CARIBE).
Las ventas a Latinoamérica y a Asia están muy enfocadas a los vinos con mayor valor añadido. Por tanto, registraron precios de 2,45 y de 2,05 euros por litro, muy superiores a la media de exportación española en este primer semestre de 2019, que bajó hasta los 1,20€. En cambio, África registra un precio de 65 céntimos/litro, por la mayor cuota de los vinos más económicos.