Los mercados del vino siguen sin remontar… en volumen

Artículo de Rafael del Rey, director general del OeMv, para la Semana Vitivinícola

news

"Por mucho que la vendimia centre nuestra atención en estas fechas, no debemos dejar nunca de observar el comportamiento de los mercados y valorar la producción en función de si es o no la adecuada a cómo éstos evolucionan. La cosecha, aunque sin cifras todavía definitivas, parece este año relativamente corta con respecto a la media de la producción española, pero se enfrenta a unos mercados que no remontan desde hace meses, por lo que esa cortedad no es cosa mala en el análisis global.

Estimaciones en torno a los 36/37 millones de hectolitros para el conjunto de España, sumadas a unas existencias iniciales de campaña algo más elevadas que el año anterior (38,6 millones de hectolitros de vino y mosto, frente a 37,8 millones en 2022), generan unas disponibilidades totales de alrededor de 75 millones de hectolitros, que están por debajo de los últimos 3 años, debajo de la media de los últimos 20 y bastante más abajo de la media de los últimos 10 años. Tenemos, pues, una cantidad de vino relativamente escasa que nos permite enfrentarnos al estancamiento de los mercados sin grandes variaciones de precio: ni tan bajos como la parálisis de los mercados pudieran hacer prever, ni tan altos como la escasez de la cosecha pudieran haber generado. Dicho todo ello, en referencia al conjunto nacional y sin entrar en las grandes diferencias que se observan por comarcas vitivinícolas".

Artículo completo en LA SEMANA VITIVINÍCOLA

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información