Realizada por Rafael del Rey, DG del OeMv en el curso sobre las “Denominaciones de origen en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad de La Rioja
En el marco del muy interesante curso sobre las “Denominaciones de origen en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad de La Rioja los días 19 y 20 de octubre, Rafael del Rey, director del OeMv, participó con una ponencia sobre LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN: SÍ O NO. LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR.
En ella, se pasa revista al origen de las denominaciones de origen y sus motivaciones, así como a los diversos sistemas de calidad diferenciada en varios países del mundo. Sobre todos ellos, se plantean cuatro preguntas fundamentales sobre (i) si la zonificación es igual o no a la diferenciación de calidades, (ii) el posible solapamiento de las indicaciones geográficas, (iii) la cantidad de sus requisitos y (iv) el rigor en su control. En el debate sobre la utilidad de las indicaciones geográficas, se plantea la necesidad de conocer la evolución de los mercados y buscar instrumentos que faciliten la segmentación de la oferta conforme a la segmentación que existe en ellos. Una segmentación que muchas bodegas en España han desarrollado con carteras diversificadas, en las que se incluyen productos de varias indicaciones o sin ellas.
Analizando algunos casos de países como Francia e Italia, la evolución comparada de vinos de Burdeos y Borgoña o de espumosos como Prosecco, Cava y Champagne, se plantea el reto para las DOPs – como para las empresas – de hacia dónde dirigir la estrategia: hacia vinos premium o hacia vinos populares; o, en su caso, cómo combinar distintos tipos de vinos para distintos tipos de consumidores y mercados. Sobre todo, en un contexto en el que parece plantearse con fuerza en los mercados el debate entre la importancia del origen, por una parte, frente a la importancia del precio, por otra.