Presentación OeMv: "Denominaciones de Origen: ¿sí o no?"

Realizada por Rafael del Rey, DG del OeMv en el curso sobre las “Denominaciones de origen en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad de La Rioja

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En el marco del muy interesante curso sobre las “Denominaciones de origen en el Siglo XXI”, organizado por la Universidad de La Rioja los días 19 y 20 de octubre, Rafael del Rey, director del OeMv, participó con una ponencia sobre LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN: SÍ O NO. LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR.

En ella, se pasa revista al origen de las denominaciones de origen y sus motivaciones, así como a los diversos sistemas de calidad diferenciada en varios países del mundo. Sobre todos ellos, se plantean cuatro preguntas fundamentales sobre (i) si la zonificación es igual o no a la diferenciación de calidades, (ii) el posible solapamiento de las indicaciones geográficas, (iii) la cantidad de sus requisitos y (iv) el rigor en su control. En el debate sobre la utilidad de las indicaciones geográficas, se plantea la necesidad de conocer la evolución de los mercados y buscar instrumentos que faciliten la segmentación de la oferta conforme a la segmentación que existe en ellos. Una segmentación que muchas bodegas en España han desarrollado con carteras diversificadas, en las que se incluyen productos de varias indicaciones o sin ellas.

Analizando algunos casos de países como Francia e Italia, la evolución comparada de vinos de Burdeos y Borgoña o de espumosos como Prosecco, Cava y Champagne, se plantea el reto para las DOPs – como para las empresas – de hacia dónde dirigir la estrategia: hacia vinos premium o hacia vinos populares; o, en su caso, cómo combinar distintos tipos de vinos para distintos tipos de consumidores y mercados. Sobre todo, en un contexto en el que parece plantearse con fuerza en los mercados el debate entre la importancia del origen, por una parte, frente a la importancia del precio, por otra.

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