Proyecto "Evolución de los Canales de Venta del Vino en España", realizado por el OeMv y Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)
¿Cuál fue el impacto del Covid-19 en el volumen y valor vendido por las bodegas en España?
¿Cómo cambió el peso de los canales de venta en España en 2020?
¿Cómo cambió ese peso para distintos tipos de vino?
¿Cuáles son las preocupaciones y las oportunidades según las bodegas españolas?
Para contestar estas preguntas el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y Wine Intelligence, por encargo de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), han realizado una encuesta con bodegas españolas entre junio y julio de este año. La encuesta es fruto del acuerdo para la mejora de la información sectorial a disposición de los operadores del sector vitivinícola español y tiene como objetivo entender, desde el punto de vista de las bodegas, cómo se distribuyen las ventas de vino en España y cómo ha afectado la pandemia por tipo de empresa, de vino y por segmento de precios.
De la encuesta, con respuestas de 110 de las principales bodegas españolas, se deduce que un 82% de ellas vieron reducido su volumen de ventas en el mercado español en 2020 por comparación con el año anterior. Y fueron las bodegas pequeñas las que más sufrieron (-25% en volumen), al no poder compensar en igual medida que muchas otras las pérdidas sufridas en el canal HoReCa, ni por incrementos en el canal de alimentación ni por ventas directas. El canal de alimentación ha subido del 37% al 47% del total y las ventas directas se han multiplicado, pero sin llegar a compensar la pérdida sufrida en HoReCa.