Proyecto "Evolución de los Canales de Venta del Vino en España", realizado por el OeMv y Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)
Las ventas de vino en el mercado interior se incrementaron un 14% en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia. Según los datos del último estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence, el crecimiento también se produce en valor llegando a un incremento del 14,5%.
Estos datos son el resultado de una encuesta, encargada por la Organización Interprofesional del Vino, cuyo objetivo es entender cómo ha evolucionado el mercado del vino en España comparando la situación antes de la pandemia (2019) con el año del confinamiento (2020) y con el inicio de la recuperación (2021).
El objetivo del estudio es entender, desde el punto de vista de las bodegas:
1. ¿Cómo se están recuperando del COVID-19 las bodegas?
2. ¿Cómo es la recuperación de las ventas por tipo de vino y precio?
3. ¿Cómo cambió el peso de ventas en cada canal? (¿Pre-pandemia o nueva normalidad?)
4. ¿Cómo está cambiando la prioridad de canales para el futuro?
5. ¿Cuáles son las oportunidades para las bodegas en el mercado nacional?
6. ¿Cuál es el índice de confianza de las bodegas?
Tras el informe que ya se presentó en 2021, para este segundo estudio se ha contado con los datos aportados de 100 de las bodegas más importantes de nuestro país.