Drivers de construcción del prestigio y reconocimiento de los vinos españoles en países clave

Ponencias y proyectos del OeMv sobre internacionalización.

report
Drivers de construcción del prestigio y reconocimiento de los vinos españoles en países clave
Este estudio ha sido realizado por la consultora británica Wine Intelligence a petición del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dada la creciente preocupación del sector vitivinícola español por generar valor en el mundo del vino. El estudio analiza el desarrollo de la exportación de los vinos españoles en 5 mercados clave para nuestras ventas: Reino Unido y Estados Unidos, dos mercados ya consolidados, y Brasil, China y Rusia, países con un fuerte crecimiento en la actualidad.

El enfoque de este estudio ha sido el análisis de la opinión de profesionales: distribuidores, importadores y exportadores, sumilleres, compradores, expertos de marketing, etcétera.

Los profesionales del sector valoran positivamente las mejoras del vino español en cuanto a la calidad del producto, así como la mejor adaptación de nuestros vinos al mercado internacional. También destacan que España, en general, ofrece una muy buena diversificación de la oferta de vinos, así como una excelente relación calidad-precio a todos los niveles.

Sin embargo, en el estudio se han detectado diversas carencias tanto en las ventas como en la imagen de los vinos españoles en estos 5 mercados, por lo que el sector debe trabajar conjuntamente para intentar subsanarlas en un futuro: por ejemplo, España tiene una escasa vocación marquista y de desarrollo de nuevas categorías.

Según los compradores y prescriptores, entrevistados, existe un escaso reconocimiento de la diversidad de regiones, varietales, o estilos de vino españoles entre la mayoría de consumidores de vino. Por otra parte, se echa en falta la existencia de un mayor número de bares y restaurantes de tapas, sobre todo en comparación con la gran presencia de restaurantes italianos o franceses, entre otros. En estos países, se tiene muy buen concepto de nuestro país, y nuestra cultura, gastronomía, costumbres y folklore, suscita un gran interés, por la que se debe aprovechar esta buena imagen de España para el fomento, promoción y, en definitiva, aumento del valor de nuestros vinos en estos cinco mercados, que es el objetivo principal de este estudio.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información