Francia, Italia y España lideran el comercio mundial de vino en 2018
Los tres países, primeros vendedores mundiales de vino, aumentaron a buen ritmo su facturación en 2018, pese a vender menos litros. Australia supera a Chile como cuarto exportador. Argentina recupera volumen tras un pésimo 2017 consecuencia de una corta cosecha. España registró la mayor subida de precios en espumosos y envasados entre los 11 primeros vendedores. Sudáfrica, proveedor más económico en ambas categorías.
La exportación mundial de vino se acerca a los 31.500 millones de euros
Pese a que el volumen cayó un 4,9% hasta los 10.221 millones de litros. Tras un año con menor disponibilidad de vino, el precio medio subió por primera vez de los 3 euros por litro.
Gran año para el bag-in-box y, de nuevo, para el espumoso, con el envasado como único que generó menos valor. Fuerte descenso del granel en litros al ser más dependiente de las cosechas, pero buenos datos en euros. Todos los tipos de vino subieron de precio, en euros.
El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para 2018 y 2017, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.