El comercio mundial de vino batió récords en valor en 2022, con 37.676 millones de €, aunque perdió volumen. La inflación disparó los precios
El comercio mundial de vino creció un 9,3% en valor durante 2022, hasta alcanzar su máximo histórico con 37.676 millones de €. Se confirma el crecimiento ya observado en 2021, cuando el sector se sobrepuso de un muy mal 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y otras amenazas comerciales que provocaron que bajara de los 30.000 millones.
Este gran aumento de la facturación deriva de un precio medio que batió todos los récords, con 3,60 €/litro (+14%), influido por la fuerte inflación global. El volumen comercializado cayó un 4,2% hasta los 10,.477 millones de litros, tras tocar techo en 2021, con 10.931 millones.
Francia, Italia y España baten récord de facturación, pero sólo Australia y Nueva Zelanda crecieron en volumen entre los 11 primeros vendedores mundiales
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector este informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dentro del acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial.