El comercio mundial de vino baja de los 30.000 millones de euros en el interanual a junio tras la crisis de 2020
Las exportaciones de vino han perdido unos 2.000 millones de euros solo entre febrero y junio de 2020, a causa de las amenazas que están afectando al sector, como son la crisis del coronavirus, el Brexit o los “aranceles Trump”. Francia, proveedor con gran valor añadido, marcó en gran medida la caída global.
En abril y mayo, los dos meses de mayor apogeo de la pandemia, las pérdidas rozaron los 1.340 millones de euros
En el interanual (12 meses) a junio de 2020, las ventas mundiales cayeron mucho más en valor (-5,8%) que en volumen (-1,1%), hasta los 10.127 millones de litros y los 29.878 millones de euros, con un precio medio que bajó un 4,7% hasta los 2,95 €/litro.
Son los vinos con mayor valor añadido (envasados y espumosos) los que peor evolucionan en el comercio mundial, con mejor comportamiento para aquellos de menor precio (graneles y bag-in-box).
El estudio se centra en la evolución de las exportaciones mundiales de vino y de cada uno de los 11 principales proveedores para el periodo interanual (12 meses) a junio de 2020. No obstante, dada la especial coyuntura que vivimos en la actualidad a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, así como debido a otras amenazas que afectan al sector en 2020, hemos creído conveniente analizar la evolución del comercio mundial en el primer semestre de 2020.