Los proveedores europeos facturan más en exportación de vino. Nueva Zelanda, único que crece del Nuevo Mundo. Fuerte caída de los americanos
El comercio mundial de vino cayó un 4,7% en volumen en el interanual (12 meses) a junio de 2023, hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, creció un 3,6% en valor, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,66 €/litro. Se han perdido unos 500 millones de litros de vino respecto al interanual a junio de 2022, pero la facturación ha aumentado en 1.324 millones de euros.
Por proveedores
Francia en valor e Italia en volumen ganan cuota como principales exportadores. España perdió volumen, pero facturó algo más. Gran aumento de las ventas de Nueva Zelanda, con desplome del volumen exportado por los tres grandes proveedores americanos: Chile, Argentina y Estados Unidos.
Por tipo de vino
Sólo creció el volumen exportado de bag-in-box (+1,4%), pero sólo el granel cayó en valor (-0,5%). El envasado repite como el más exportado, con el 53% del volumen y el 67% del valor total. Todos suben de precio, sobre todo el espumoso, aunque menos que en periodos anteriores.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector este informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dentro del acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial.