Más valor en el comercio mundial de vino en 2015 gracias a Francia e Italia; más litros gracias a España.
Más valor en el comercio mundial de vino en 2015 gracias a Francia e Italia; más litros gracias a España
- Las exportaciones mundiales de vino crecieron en 2015 un 1,1% en volumen y un 9,6% en valor, hasta los 10.323 millones de litros (+117 millones) y los 28.429 millones de euros (+2.500 millones). El precio medio subió un 8,4% hasta los 2,75 €/litro (+21 céntimos).
- Envasados (+1.911 millones de euros) y espumosos (+503 millones), ambos con crecimientos de más del 10%, lideraron el aumento de la facturación. El vino a granel y en envases de más de 2 litros (+132,6 millones de litros), protagonista de la subida en volumen.
- Francia e Italia crecieron bastante en valor y siguen como primeros vendedores de forma clara. España consolida su liderato mundial en volumen, pero con ingresos muy inferiores a los anteriores al registrar de nuevo el precio medio más barato entre los 11 principales proveedores. No obstante, España parece comenzar a enfocar sus ventas hacia los vinos con mayor valor (sobre todo envasados) y frena la subida del granel.
El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el año 2015 y 2014, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.
Fecha de publicación: 18 de abril de 2016.
Formato de archivo: PDF (32 páginas: 12 de nota explicativa y 20 de datos y gráficos).