Reino Unido y China lideran las caídas en importaciones mundiales de vino a marzo 2014.
PRINCIPALES MERCADOS MUNDIALES DEL VINO – TAM marzo 2014
Reino Unido y China lideran las caídas en importaciones mundiales de vino a marzo 2014
- El conjunto de los 13 principales compradores mundiales de vino redujo sus compras un 2,6% en volumen y un 2,1% en valor en el interanual a marzo de 2014, con un precio medio que subió apenas en 1 céntimo de euro por litro. Sólo crecieron las importaciones de vino espumoso, con caída del envasado, y sobre todo del granel.
- De un descenso total de 413,3 millones de euros, sólo 4,6 millones correspondieron a vino español, que apenas cayó un 0,2% en este periodo en el conjunto de estos países, aunque pierde bastante cuota de mercado en volumen (-7,2%) por el fuerte descenso de China y del mercado norteamericano.
- La elevada cosecha registrada en España el pasado año prevé un 2014 con caída más leve en volumen (o incluso al alza), pero datos cada vez peores en valor, coincidiendo con unos precios que posiblemente bajarán durante los próximos meses.
- EE.UU. en valor y Alemania en volumen pierden cuota como principales compradores mundiales de vino, mientras que Japón sustituye a China como primer inversor asiático, con buen desarrollo de los primeros mercados escandinavos, Suecia y Dinamarca.
Los 13 principales compradores mundiales analizados son: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, China, Bélgica, Suiza, Rusia, Holanda, Francia, Suecia y Dinamarca.
El estudio analiza la evolución de sus importaciones de vino, con especial atención a los dos últimos años (TAM marzo) y en comparación con el año 2000. Se detallan las compras por tipo de vino (espumoso, envasado, granel y mosto), valor (€), volumen (litros), precio medio (€/litro), y qué porcentaje representa España en cada uno de estos 13 mercados, así como su evolución.
Fecha de publicación: 15 de julio de 2014.
Formato de archivo: PDF (26 páginas).