EE.UU. lidera la caída global, manteniendo el liderato en valor y cayendo a la tercera plaza en volumen.
El comercio mundial de vino cayó un 5,4% en volumen y un 6,4% en valor en el interanual (12 meses) a marzo de 2024, hasta los 9.883 millones de litros (-567 millones) y los 35.588 millones de euros (-2.433 millones), a un precio medio un 1% inferior, hasta los 3,60 €/litro.
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino analizados cayeron en valor y volumen en el interanual a marzo de 2024, pero en el primer trimestre sólo descendió el volumen exportado de bag-in-box. El vino envasado es el más comercializado, seguido del espumoso en valor y del granel en volumen.
Por mercados
En el interanual (12 meses) a marzo de 2024, Estados Unidos dejó de gastar 1.110 millones € y de importar, 208 millones de litros, hasta situarse en los 6.082,2 millones de euros y los 1.227,5 millones de litros. Mantiene el liderato en valor, pero cae a la 3ª plaza en volumen, al ser superado por Alemania, que perdió un 2%, hasta los 1.355,7 millones de litros y por Reino Unido, que también perdió un 2%, hasta los 1.243,2 millones de litros. En valor, Reino Unido ocupa la segunda posición, con 4.634,3 millones de euros y caída del 2,5%, seguido de Alemania, en la 3ª plaza, con 2.596,8 millones de euros. El país británico dejó de gastar 121 millones € y Alemania, 196 millones €.
Los trece mercados analizados registraron evolución negativa, tanto en términos de valor, como de volumen. Destacan las pérdidas registradas por China (-276 millones € y -60 millones de litros), Canadá (-272 millones € y -43 millones de litros), Japón (-240 millones € y -36 millones de litros) o Bélgica (-169 millones € y -56 millones de litros).
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector este informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dentro del acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial.