EE.UU. redujo sus importaciones de vino en 806 millones € y en 209 millones de litros, en 2023. Se mantiene como primer mercado en valor, pero cae a la tercera plaza en volumen.
El volumen de vino exportado cayó en 2023 por segundo año consecutivo (tras el récord postpandemia de 2021), hasta situarse en 9.838 millones de litros (-6,5%), bajando 10 años después de la barrera de los 10.000 millones. La facturación disminuyó un 4,7% hasta los 35.957 millones de euros, segunda más alta hasta la fecha tras el récord de 2022, con un precio medio que subió un 1,9% hasta los 3,66 €/litro, máximo histórico, pese a que ya se encareció mucho en 2022 como consecuencia de la inflación.
Por tipo de vino
2023 fue un año récord para el valor generado por el vino espumoso y en bag-in-box, lo que no compensó la fuerte caída sufrida en envasados y graneles. En volumen, todos los vinos registraron pérdidas, con el granel como único que bajó de precio. En lo que va de siglo, el vino espumoso ha sido la categoría que más ha crecido en términos relativos.
Por mercados
En 2023, Estados Unidos redujo sus importaciones de vino en 806 millones € y en 206 millones de litros, situándose en los 6.184 millones € (-11,5%) y los 1.226,5 millones de litros (-15%). Se mantiene como primer mercado mundial para el vino en valor, pero es superado por Alemania y por Reino Unido en volumen. Entre los 13 principales mercados, solo Países Bajos aumentó sus compras en valor (+0,8%) y en volumen (+0,5%). Creció, además, en valor, Singapur.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector este informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dentro del acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial.