Sólo Japón, Holanda y Suecia invierten más en vino entre los 13 primeros mercados mundiales.
Sólo Japón, Holanda y Suecia invierten más en vino entre los 13 primeros mercados mundiales
- El conjunto de los 13 principales compradores mundiales de vino aumentó ligeramente el volumen importado (+0,6%) pero redujo el valor (-2,1%) en el interanual a septiembre de 2014, al bajar el precio medio hasta los 2,63 €/litro (-8 céntimos).
- Japón (+52 millones de euros), Holanda y Suecia (ambos creciendo en 11,7 millones) son los únicos tres mercados analizados que gastaron más, con fuerte caída de Reino Unido (-141 millones de euros) y China (-130,4 millones).
- El vino espumoso, único que crece en el comercio internacional gracias sobre todo al excelente desarrollo de los dos principales mercados mundiales, Estados Unidos y Reino Unido. Caen levemente las compras de envasados y graneles.
- De una caída de las importaciones mundiales de casi 400 millones de euros y de 53 millones de litros, las compras de vino español cayeron sólo en 6,9 millones de euros y crecieron en más de 300 millones de litros (293 millones corresponden al granel), aunque con espumosos y envasados estancados, y mucho más baratos que la media.
Los 13 principales compradores mundiales analizados son: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, China, Bélgica, Suiza, Rusia, Holanda, Francia, Suecia y Dinamarca.
El estudio analiza la evolución de sus importaciones de vino, con especial atención a los dos últimos años (TAM septiembre 2014) y en comparación con el año 2000. Se detallan las compras por tipo de vino (espumoso, envasado, granel y mosto), valor (€), volumen (litros), precio medio (€/litro), y qué porcentaje representa España en cada uno de estos 13 mercados, así como su evolución. Con TAM nos referimos al año móvil, es decir, a los 12 meses comprendidos, en este caso, desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014.
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2015.
Formato de archivo: PDF (30 páginas).