Francia y Alemania, junto a EE.UU., UK y China, lideran la caída en volumen de las importaciones mundiales de vino
En 2018, las importaciones mundiales de vino alcanzan los 30.849 millones de euros (+2%) y los 10.067 millones de litros (-5%), con un precio medio un 6,6% superior hasta los 3,06 €/litro. En términos de volumen, solo aumentan sus compras de vino, entre los principales destinos Canadá y Dinamarca, cayendo el resto.
El valor del vino español en el mundo supera ya los 3.000 millones de euros (+2%), pero se reduce un -12% en volumen, liderado por Francia, China y Rusia, con aumento del precio medio del 16%.
A nivel mundial, EE.UU. es el primer inversor mundial en vino, superando los 5.250 millones de euros (+0,4%), y Alemania es el primer cliente en volumen, con 1.462 millones de litros (-4%). Reino Unido ocupa la segunda plaza en ambos aspectos.
Crece la inversión en todos los tipos de vino, mientras que la caída en volumen se explica en su mayoría por el vino a granel en envases de más de 10 litros, del que se dejaron de importar 426 millones de litros. También cae el volumen importado de vino envasado, del que se dejan de importar 158 millones de litros (-3%).