OIV - Coyuntura vitivinícola mundial 2020

La OIV estima una producción mundial de vino en 2019 de 260 millones hl (-11,5%) y un consumo mundial de vino de 244 millones hl (+0,1%)

report

Ayer, el director general de la OIV, Pau Roca, presentó vía conferencia desde la sede de la OIV en París, la coyuntura vitivinícola mundial en 2019, incluyendo información sobre la situación del sector ante la pandemia de coronavirus.

Según los datos presentados, que ponemos a su disposición, la superficie mundial de vino se mantuvo estable en 2019 en los 7,4 millones de hectáreas, la producción se redujo un -11,5% tras la abundante cosecha de 2018, hasta los 260 millones de hl y el consumo mundial de vino creció un ligero 0,1%, hasta los 244 millones de hl.

También se incluyen primeras estimaciones sobre la cosecha 2020 en el hemisferio Sur, siendo menor en la mayoría de países productores de este hemisferio, excepto en Sudáfrica y Uruguay, donde se esperan mayores. 

La OIV ha realizado un "focus especial" en el mercado mundial del vino espumoso, cuya producción ha aumentado en los últimos 6 años un 57%, hasta situarse en los 20 millones hl de 2018.

En lo que se refiere al impacto del coronavirus en el sector del vino, la OIV estima que es pronto para anticipar un escenario futuro para el sector vitivinícola, pero sí está en contacto con los estados miembro de la OIV, de los que ha recogido información. Así, éstos han detectado un cambio radical en los canales de distribución. Se espera un descenso del consumo, una caída de los precios medios y por tanto, de la facturación total, márgenes y beneficios para las bodegas. 

Disponibles en inglés, la nota de prensa de la OIV, documento sobre la coyuntura vitivinícola mundial en 2019 y presentación.

 

 

 

 

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información