OIV - Estimación producción mundial de vino en 2023

La OIV sitúa la producción mundial de vino en unos 244,1 millones hl, cifra un 7% inferior a la de 2022 e históricamente baja, tras registrarse condiciones climáticas extremas. Francia se convierte en el primer productor mundial de vino en 2023.

report

El pasado 7 de noviembre, el jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital de la OIV, Giorgio Delgrosso, presentó vía conferencia web, las primeras estimaciones de la producción mundial de vino en 2023. Según los datos de la OIV, se prevé un bajo volumen de producción en el conjunto de la Unión Europea. Italia y España, registraron un descenso significativo de su producción respecto a la campaña anterior, debido a unas condiciones climáticas muy desfavorables. Francia se convierte en el primer productor mundial de vino en 2023, con unos 45,8 millones de hectolitros. 

Las primeras previsiones de la cosecha en EE.UU. indican que el volumen de producción no sólo será superior al de 2022, sino también al de la media observada en los últimos años, situándose en los 25,2 millones de hl (+12%). 

En el hemisferio sur se espera que los volúmenes de producción de vino estén muy por debajo de las cifras de 2022. Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil se vieron muy afectados por las adversas condiciones meteorológicas. La única excepción es Nueva Zelanda, el único país con un nivel de producción para 2023 superior a su media quinquenal.

La OIV, a partir de la información recogida sobre veintinueve países, que representan el 94% de la producción mundial en 2022, sitúa la producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) en 2023 entre los 241,7 M hl y los 246,6 M hl, con una estimación intermedia de 244,1 MHL . Esto representa un descenso del 7% respecto al volumen de 2022, ya por debajo de la media.

Esta sería la menor producción desde 1961 (214 MHL), incluso inferior al volumen de producción históricamente bajo de 2017 (248 MHL). Este escenario negativo puede atribuirse a descensos significativos en los principales países productores de vino de ambos hemisferios. Mientras que en el Hemisferio Sur, Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil registraron variaciones interanuales de entre el -10% y el -30%.

Una vez más, las condiciones climáticas extremas, como las heladas tempranas, las lluvias torrenciales y la sequía, han afectado considerablemente a la producción del viñedo mundial. Sin embargo, en un contexto en el que el consumo mundial está disminuyendo y las existencias son elevadas en muchas regiones del mundo, la baja producción prevista podría aportar equilibrio al mercado mundial.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información