Informe realizado por la OIV con datos desde el 2000-2021 sobre producción y consumo mundial de vino por colores. La producción de vino blanco vuelve a superar a la de vino tinto en 2021, lo que no ocurría desde 2013.
La Organización Internacional de la Viña y del Vino ha publicado recientemente un informe que recoge la evolución de la producción y del consumo mundial de vino por colores, destacando lo siguiente:
- Vino tinto: su producción y consumo han disminuido considerablemente en los últimos veinte años. En 2021, la producción se redujo un 25% desde su máximo, en 2004. El descenso es notable también en
términos relativos: a principios de siglo, los vinos tintos representaban de media el 48% de la producción total de vino, mientras que en los últimos años la cuota ha caído al 43%.
- Vino blanco: su producción y consumo a nivel mundial han aumentado desde el año 2000. La producción de vino blanco ha aumentado en 2021 un 13% desde su nivel más bajo en 2002, superando a la de vino tinto desde 2013. A principios de siglo, el vino blanco representaba el 46% del total mundial, mientras en años más recientes este porcentaje ha aumentado hasta el 49% del total. Uno de los principales motores de este aumento es el auge del vino espumoso.
- Vino rosado: en los últimos veinte años, el vino rosado ha crecido significativamente tanto en términos de demanda como de oferta a nivel mundial. La producción mundial ha experimentado un aumento del 25% entre 2001 y 2021. A principios de siglo, los vinos rosados representaban entre el 6 y el 7% de la producción mundial, mientras que en los últimos años suponen más del 8% de media.